Por José Gregorio Aguilar
Para la organización de las elecciones del 2024, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) requerirá contratar a por lo menos 2 mil 500 personas adelantó el presidente Juan José Ramos Charre.
Recordó que el presupuesto para el próximo año es por el orden de los 740 millones de pesos, donde se incluye la erogación de 125 millones de pesos.
Aseguró que se trata de un presupuesto equilibrado y que ya ha sido puesto a la consideración de la Secretaría de Finanzas para que sea incluido en el paquete económico que será presentado ante el Congreso del Estado.
“Tan solo como capacitadores, y supervisores participarán mil 200 personas; y de los proyectos que más personal necesitan son por ejemplo el programa de Resultados Electorales Preliminares que son 330 personas; los modelos operativos de recepción de paquetes electorales en cada una d ellas 65 consejos que demandan aproximadamente 250 personas y adicionalmente 650 consejeros, entre propietarios y suplentes entre otros”.
En este proceso electoral en el que solo al Ietam le toca organizar y calificar la elección de Ayuntamientos y Diputaciones locales, requiere de un gasto 263 millones de pesos de financiamiento público que incluye el gasto corriente a los partidos políticos y campañas, “esto representa poco más la tercera parte del presupuesto total”, puntualizó.
Cabe recordar que este viernes 29 del presente mes el Instituto entregará su proyecto de presupuesto de egresos para el 2024 que incluye los gastos de operación para el proceso electoral y que se estima en más de 740 millones de pesos.
Finalmente, recordó que haya o no elecciones, el IETAM requiere de 220 millones de pesos como presupuesto necesario para que funcione este órgano electoral.